top of page

¿Por qué no tengo amor propio?

Actualizado: 8 ene 2023

La falta de amor propio es el resultado de una constante desaprobación hacia nosotros mismos. Juzgarnos y sentirnos juzgados constantemente son conductas y pensamientos aprendidos durante la infancia.


En lo particular viví una situación que a mi entender era complicada con mi papá, parecería que él nunca creyó en mi, en repetidas ocasiones lo escuché decir "tú no puedes hacer esto" o "tú que vas a poder ser aquello" pero pasó algo curioso conmigo porque con más ganas lo hacía entonces, capaz que mi papá lo hacía con toda la intención de picarme la cresta. Lastimosamente ya no le puedo preguntar.


Volviendo al tema, una persona falta de amor propio, es decir, con una autoestima baja pasa entre otras cosas por situaciones como:

  • Se siente continuamente evaluado y por lo tanto tienen miedo de hablar con otras personas

  • Tienen dificultades para identificar y/o reconocer sus emociones y les cuesta compartirlas

  • Jamás se sienten satisfechos consigo mismos

  • Creen que no tienen control alguno sobre sus propias vidas

  • Sienten que no hacen nada bien, que no pueden y que no van a conseguir lo que se propongan

  • Se juzgan, se maltratan y se culpan constantemente, desafortunadamente son verdugos y torturadores de sí mismos

¿Se ve bastante mal verdad? La buena noticia es que como todo en la vida tiene solución y sí se puede vivir en plenitud. Te comparto algunos consejos.


Cada pensamiento que piensas y cada palabra que dices dibujan un mapa que tu mente, cuerpo y psique trabajan para hacer realidad.

Imagina que alguien más a quien tu quieres mucho se cae y se golpea, ¿qué le dirías? probablemente te preocuparías y al ver que está bien te reirías, ¿cierto?

Ahora imagina que accidentalmente esa persona toca un cable de electricidad y se lleva una pequeña descarga, suficiente para que grite, ¿qué le dirías?


¿Y si esa persona fueras tu?


Sé muy cuidadoso con las palabras que te dices, el cerebro aprende lo que le digas y luego lo crea para tí. Aprende a ser amable contigo mismo igual que con otras personas.


La mente aprende por repetición

De hecho por esta razón las grabaciones que hacemos son tan importantes. ¿Qué aprende tu mente cuando constantemente te dices pen... sándolo bien no voy a terminar la palabra, pero ¿qué aprende? ¿Qué aprenden tus hijos cuando constantemente los menosprecias?


¿Y si te dijeras y les dijeras lo contrario? ¿Qué crees que pasará?


La gente verdaderamente importante

Esto lo vi en un tiktok y me pareció interesantísimo.

Hagamos este ejercicio, te pido que nombres en menos de 5 segundos a las tres personas mas importantes para ti. ¿Listo?

¿Por qué no estás tú en esa lista? ¿Por qué te dejas al último?


No pensar en tí mismo es tristemente algo más común de lo que crees. Si un bote está hundiendo y quieres salvar a una persona ¿qué debes hacer primero? Para poder realmente ayudar a esa otra persona primero debes estar a salvo tú, ¿cierto?


¡Atrévete a cambiar tu vida!




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Qué son las emociones? Hablemos de Tristeza y Miedo

Lo primero que tenemos que entender es que la tristeza y el miedo, junto con otras emociones, son algo completamente natural y de ninguna manera debemos sentirnos avergonzados por experimentarlas. Aho

Commentaires


bottom of page