top of page

¿Es seguro estar hipnotizado? Mitos sobre la hipnosis

Actualizado: 3 mar 2023



A través de todo este tiempo me he encontrado con diferentes preguntas - algunas de ellas muy graciosas - con respecto a lo que es la hipnosis. A continuación respondo a algunas preguntas que me han hecho algunos pacientes y amigos.


La hipnoterapia es como la hipnosis escénica

La hipnosis escénica es la que se hace como parte de un show , frente a una audiencia y únicamente con fines de entretenimiento.


La hipnoterapia en cambio se hace generalmente uno a uno y el fin que se persigue es tratar de forma eficiente la mayoría de los problemas psicológicos y emocionales.


Al estar hipnotizado, te duermes profundamente

Esto es completamente falso. En la hipnosis se alcanza un estado de relajación llamado Alfa. Cuando el paciente alcanza este nivel de relajación, podemos explorar la mente subconsciente para asi encontrar por qué las personas tienen determinados comportamientos, adicciones, están tristes o con miedo, sienten alguna culpa. etc. y podemos ayudar a reinterpretar la situación o circunstancia logrando una de las cosas más complicadas: perdonar y dejar ir.


En la hipnoterapia, yo puedo obligarte a actuar contra tu voluntad o compartir secretos

La hipnoterapia está muy lejos de ser control mental - o ya tendría yo un ferrari en mi cochera.


Como lo mencionaba antes, durante la sesión los pacientes están "presentes". Si nosotros sugerimos algo que vaya en contra de la voluntad de las personas obtendríamos una negativa rotunda.


La hipnoterapia no funciona con gente inteligente

De hecho es todo lo contrario, las personas inteligentes son capaces de concentrarse, dejar volar su imaginación, y enfocar lo cual hace más sencillo que alcancen éste nivel Alfa y podamos entonces trabajar con ellos.


La hipnoterapia es una solución inmediata a tus problemas

RTT viene de Terapia de Transformación Rápida, que no es lo mismo que inmediata. Ciertamente en una sola sesión se logran cambios bastante importantes pero - y esto es algo que le insisto mucho a mis pacientes - es importante completar el proceso para que los nuevos hábitos se afianzen.


Si me hipnotizan, me puedo quedar en el viaje

Creo que este es bastante común y hay quien jura que existe una comunidad de personas asi. La realidad es que durante la sesión de hipnosis la persona nunca pierde el conocimiento.


En el caso de las sesiones por videollamada es bastante común que la conexión se interrumpe, en esos casos la persona al dejar de escucharme despierta, regresa a la llamada y podemos continuar con el proceso.


Me ha pasado en 2 ocasiones que mis queridos pacientes están cansadísimos y durante la inducción se quedan dormidos completamente, en esos casos yo no puedo hacer mi terapia completa y simplemente los dejo descansar y reprogramamos.


A través de la hipnosis puedo abrir portales y ver fantasmas

Yo nunca he sido testigo ni he sabido de casos como éstos. Si acaso en las películas.


No digo que estas cosas no existen pero yo baso mi práctica en la ciencia.


Entonces, ¿es segura?

La respuesta es: sí.


Nosotros como practicantes de RTT debemos ser conscientes de lo que está dentro de nuestro dominio y por ejemplo, una pesona con esquizofrenia no debe ser tratada con hipnosis.


No esperes que los cambios que quieres sucedan por sí solos. Da el paso y ¡atrévete a cambiar tu vida!










21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page