top of page

¿Qué son las emociones? Hablemos de Tristeza y Miedo

Lo primero que tenemos que entender es que la tristeza y el miedo, junto con otras emociones, son algo completamente natural y de ninguna manera debemos sentirnos avergonzados por experimentarlas. Ahora bien,


¿Qué es una emoción?

Una reacción intensa que experimenta nuestro cuerpo, ya sea a eventos reales o imaginarios, que requieren de adaptación por parte del individuo


¿Qué es Miedo?

El miedo no es otra cosa sino una respuesta de nuestra mente frente a lo que consideramos peligroso o bien desconocido, donde como lo mencioné en "Confianza vs El Rechazo", toda nuestra atención se centra en aquello que nos provoca esta emoción y el organismo se prepara para huir, pelear, o - en el peor de los casos - nos paraliza.


Al saber nuestra mente que necesitamos huir o pelear, se produce y libera sustancias químicas a nuestro organismo como la adrenalina que provoca un aumento de la presión cardiaca, favorece la entrada de aire a los pulmones, dilatación de pupilas, etc.


Podemos identificar que otra persona tiene miedo por algunos aspectos de su lenguaje corporal incluyendo:

  • Separación de los labios

  • Elevación de la parte inferior de las cejas

  • Contracción y descenso de las cejas

  • Alargamiento de la comisura de los labios

Conociendo todo esto, ¿Cuál considera usted que es la función de esta emoción llamada miedo?


Tristeza

La tristeza por otra parte se manifiesta cuando hemos perdido algo que valoramos o pasamos por un suceso desfavorable que nos lleva al pesimismo.


Personalmente creo que es importante que cuando un suceso nos causa tristeza es importante darse tiempo y analizarlo, y les cuento un suceso muy triste en mi vida.


Mi papá partió al cielo con 83 años de edad. Yo tenía 30 años. Mi primer pensamiento fue ser fuerte para mi mamá asi que me guardé mi dolor e hice lo necesario para que todo saliera bien y luego llegó el golpe de realidad, mi papá ya no estaría ahí cuando yo llegara a su casa. Fue algo muy complicado y esuve triste y hasta enojado con Dios porque yo lo necesitaba, yo siempre iba a necesitar de don Federico.


Pero luego me dí esa oportunidad de analizarlo y entendí que era lo mejor para él, estando en el hospital me dijo estas palabras: "yo no le tengo miedo a la muerte, yo le tengo miedo a no poder valerme por mi mismo" y desgraciadamente esa era la situación por la que ya estaba pasando, se había quebrado la cadera y no lo habían podido operar porque su presión subía y bajaba aparentemente sin control, y me di cuenta que estaba siendo egoísta.


Luego llegó este video conmigo y ahí supe y confirmé que él está mucho mejor ahora y que en algún punto nos vamos a volver a ver:


Regresando al tema, la tristeza muchas veces es también considerada como una emoción negativa, sin embargo cumple al menos con una función: Nos hace distinguir lo que realmente nos importa y nos invita a reflexionar.


Para salir de un bloqueo emocional negativo, es vital remontarse al origen de la emoción que causó el estancamiento. El compromiso con la acción es una decisión voluntaria.
David Burns

¡Atrévete a cambiar tu vida!



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Por qué no tengo amor propio?

La falta de amor propio es el resultado de una constante desaprobación hacia nosotros mismos. Juzgarnos y sentirnos juzgados constantemente son conductas y pensamientos aprendidos durante la infancia

bottom of page