top of page

¿ Por qué no me puedo alejar de mi pareja? Dependencia emocional

Actualizado: 22 feb 2023


La dependencia emocional es un estado en el cual una persona vive una necesidad extraordinaria por estar con alguien.


En muchos casos, las personas que sufren de ésta condición sienten que no pueden separarse de esas personas, incluso justifican los maltratos que reciben.


Sucede también que cuando cortan una relacion, inconscientemente buscan personas con el mismo tipo de comportamiento. Una y otra vez se ven envueltas en relaciones tóxicas.


Algunos síntomas de una persona con este transtorno son:

  • Baja autoestima que fomenta la necesidad constante de buscar el cariño de alguien más

  • Experimentan estrés y ansiedad al estar lejos de sus parejas

  • Miedo a la soledad, lo que les lleva a tolerar maltratos físicos y verbales

  • Se muestran sumisos ante su pareja y son capaces de no expresar sus opiniones o no discutir para no disgustar a su pareja

  • Suelen sentirse inferiores a los demás y sienten que no son suficiente para su pareja, y pueden llegar a obsesionarse con la idea de ser engañados

¿Conoces algún otro síntoma?


Dependencia emocional vs amor


Acá mi opinión que es perfectamente debatible.


Cuando hablamos de dependencia, se hace todo por complacer a la pareja, pero esperando a cambio que esa persona esté presente en todo momento. Para ello, se utiliza el control y si hace falta, la manipulación.


Amar es dar pero no se manipula a la otra persona para que sea como quieres o que esté contigo siempre.


También hay quien piensa que uno debe vivir para hacer feliz a la otra persona y por un lado es verdad que uno busca que la otra persona esté bien pero nunca debes olvidarte que ambas personas son individuos y que - como lo explico en "Por qué no tengo amor propio?", también es necesario darte amor a tí mismo.

Terapia para la dependencia emocional



Hay varias opciones para tratar la dependencia emocional:

  • Terapia EMDR (Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares) - Descubierta en 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos.

  • La EFT (Técnica de liberación emocional) Ayuda a controlar las emociones y los pensamientos perturbadores. Fue descubierta por el ingeniero de sistemas Gary Craig quien simplificó técnicas chinas desarrollando un protocolo básico de puntos de tapping

  • La hipnoterapia - RTT o Terapia de Transformación Rápida utiliza la herramienta más poderosa que tienen todos los seres humanos: La Mente. En esta técnica se pueden combinar algunas de las técnicas anteriores por lo cual es importante que el hipnoterapeuta se siga preparando constantemente.

RTT se enfoca en ayudar a la personas a reconocer el problema, definir cómo el


paciente quiere transformarse, detectar las causas de esta dependencia emocional, interrumpir creencias, sentimientos y comportamientos y crear nuevos hábitos de pensamiento.


Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo.


Atrévete a cambiar tu vida!





14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Qué es RTT?

Rapid Transformational Therapy® (RTT®) aprovecha el potencial más poderoso del planeta: ¡la mente! Este galardonado método Marisa Peer de hipnoterapia RTT® está ganando reconocimiento mundial como uno

bottom of page